domingo, 28 de julio de 2013

Leyendas del deporte: Mark Spitz

Mark Spitz


MARK SPITZ es un ex nadador estadounidense. Ganador de 11 medallas olímpicas (9 de oro) es considerado uno de los máximos atletas en la historia de su país y el mundo.

Mark Andrew Spitz nació el 10 de febrero de 1950 en Modesto, California. Primero de tres hijos de Arnold y Leonore Spitz, Cuando tenía dos años de edad, su familia se mudó a Honolulu Hawai y allí, el pequeño Mark se sumergía todos los días en las aguas de la playa Waikiki. La familia volvió a California (esta vez a Sacramento) cuando él tenía seis años y comenzó a competir en el club local de natación.

A los nueve años inició su entrenamiento en el “Arden Hills Swim Club” con el entrenador Sherm Chavoor, quien además de Spitz preparó a otros seis medallistas olímpicos. Antes de cumplir los diez años Spitz impuso diecisiete récords nacionales y uno mundial de su categoría.

Una vez demostrado su enorme talento y facultades inigualables, su familia decidió mudarse a Santa Clara para que él pudiera entrenar con George Haines. Allí se preparó desde 1964 hasta 1968, periodo en el que destrozó las marcas de “High School” en cada especialidad y distancia. En 1966, ganó los 100 metros mariposa del torneo nacional de AAU y al año siguiente impuso su primera marca mundial en los 400 metros libre con un tiempo de 4:10:60, por lo que fue considerado una de las máximas figuras de la natación a nivel mundial.

En 1967 ganó cinco medallas de oro en los juegos panamericanos de Winnipeg toda una proeza para la época que no fue superada hasta cuarenta años después.

 
Spitz llegó a las Olimpiadas de México 68 convertido ya en la máxima figura de la natación, poseía diez récords del mundo y se aventuró a afirmar que ganaría seis medallas de oro. Sin embargo sólo logró obtener dos medallas doradas, en relevos 4x100 y 4x200, y plata en 100 metros mariposa y bronce en 100 metros libres.

Decepcionado de su desempeño en las Olimpiadas, Spitz ingresó en la “Universidad de Indiana”, en donde entrenó con el legendario Doc Counsilman. Allí obtuvo ocho títulos de la NCAA y obtuvo el premio “James E. Sullivan” como el mejor deportista amateur de los Estados Unidos. Fue entonces cuando fue apodado “Mark the Shark” (“Mark el Tiburón”) por sus compañeros de equipo.

En 1972 volvió a las Olimpiadas, esta vez en Munich. Spitz mantuvo su promesa de seis medallas de oro, logrando incluso una de más, para un total de siete medallas de oro con siete récords del mundo, una hazaña nunca igualada que le aseguró su entrada en el Olimpo de los máximos atletas de la historia, lugar reservado sólo para los elegidos.

Tras las olimpiadas de Munich, Mark Spitz anunció su retiro de la natación con tan sólo veintidós años. A pesar de que Michael Phelps superó su record en Beijing 2008, la hazaña de Mark Spitz se mantiene como una de las grandes leyendas de su país y de la historia del olimpismo.
 
 
Fuente:
Canalbio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario