viernes, 8 de febrero de 2013

Leyendas del deporte: Nadia Comaneci

Ganadora de nueve medallas olímpicas de las cuales cinco son de oro.
 
Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10, en una competición olímpica.
 
Está considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.
 
 

 Nadia Comaneci nació en Onesti, Rumania, el 12 de noviembre de 1.961. Su padre era mecánico de automóviles y su madre trabajaba en una oficina.
 
A la edad de seis años comenzó a practicar la gimnasia y en su primer Campeonato Nacional Infantil quedó tercera. En 1.971 obtiene su primer triunfo internacional, en la Copa de la Amistad en Bulgaria.

En 1.975, a los trece años, Nadia apabulló a las soviéticas en la prueba individual de los Campeonatos de Europa. Antes se había impuesto también en el Torneo de Campeones de Londres.
 En los Juegos olímpicos Montreal 1976 se ganó el corazón de todos los seguidores de los mismos. Su angélica imagen en movimiento sobre los aparatos, no sólo cautivo a la gente, sirvió también para demostrar que la gimnasia no se reduce a fuerza, potencia y velocidad; también es ligereza, equilibrio y armonía.
 
En la barra de equilibrios, Nadia recolectó tres dieces, con unos saltos mortales totalmente desconocidos sobre apenas un palmo de anchura. En las barras asimétricas anotó dos dieces más en la competición individual y por equipos.

En la competición individual fue primera con más de 0,600 puntos de ventaja sobre la segunda. Con el equipo rumano fue medalla de plata. También fue medalla de oro en barra de equilibrios y en asimétricas, bronce en suelo y cuarta en salto. Fue la medallista más joven de toda la historia de los Juegos, ya que ganó su primera medalla de oro a los catorce años y trescientos trece días.
 En los Juegos de Moscú 80 todavía consiguió la medalla de oro en la barra de equilibrios y la de plata en el ejercicio individual, en el concurso por equipos y en los ejercicios de suelo. Se despidió de la gimnasia en 1981 logrando el título por equipos y absoluto en la Universiada.
 
En marzo de 2000 fue declarada mejor gimnasta femenina del siglo XX por la Federación Internacional de Gimnasia.
 
Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).
 
También es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos. En la actualidad reside en EE. UU.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario