martes, 12 de marzo de 2013

Heroína del deporte: Andrea Sanabria

Esta historia está circulando en las redes sociales. Viene desde Costa Rica. Nos encantó y por eso la compartimos:


Heroína del deporte: Andrea Sanabria


Ella es Andrea Sanabria, mujer indígena cabécar de Sitio Gilda. Ha ganado la Carrera del Chirripó 5 veces!!  (34 kms de campo traviesa). Sumando la edición de este año 2013. La primera vez la ganó en el 2009. Además tiene el récord de la competencia en 4:20:32. Superó en el 2012 el anterior récord por más de 18 minutos, récord que la atleta Ligia Madrigal había impuesto en el 2007 (4:38:28).

No corre con tenis de marca, no tiene entrenador profesional, masajista, nutricionista ni fisioterapeuta. No tiene grandes patrocinadores ni entrena en pistas atléticas ni va a gimnasios de élite. Además, donde ella vive llueve mucho, lo que hace que el terreno para entrenar no sea el óptimo. Pero le sobra coraje, fortaleza y pundonor deportivo. Su fuerza se la da la madre tierra.

Ella, su esposo, sus tres niños y otros indígenas caminan durante dos días por la montaña para participar en la carrera. Andrea y su esposo se dedican a la siembra de alimentos. Además de entrenar, ayuda a su esposo Ismael en las labores del campo. Tiene que cuidar a sus tres hijos, velar por los animales, ayudar en la siembra de ayotes, frijoles, chayotes, yuca y otros.

Pero ahí no acaban sus triunfos; ha ganado otras carreras de montaña como la del Cerro Cabécar y otras. Más que atleta, también es una abnegada madre, en varias ocasiones su instinto de madre se ha apoderado de ella y luego de recorrer los 34 kms de la carrera y de cruzar la meta, toma a sus bebes en brazos y los ha amamantado.

Estas historias no salen en grandes titulares deportivos, ella no es invitada especial en programas de televisión ni la entrevistan los medios de comunicación, sin embargo, estas historias merecen ser rescatadas y divulgadas. Bien por el esfuerzo que hacen los deportistas masculinos, pero en las competencias las mujeres tienen su cuota de sacrificio y lo que ha hecho Andrea Sanabria merece un gran reconocimiento.
 
Escrito por: Ricardo Araya Rojas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario