viernes, 19 de abril de 2013

Gimnasia laboral


Gimnasia laboral, pausas activas para sentirse bien

La rutina laboral muchas veces afecta el físico y el ánimo; la gimnasia laboral contrarresta estos efectos negativos.

En muchos ámbitos de trabajo se promueve el ejercicio entre horas laborales, para despejar la mente y mejorar las condiciones físicas de las personas que tienen que pasar demasiado tiempo paradas, frente a una computadora o en situaciones de mucho stress.

Hay diferentes modalidades de ejercicios en el trabajo, que no deben entenderse como un recreo sino como un aprovechamiento del tiempo que ayudará a mejorar el rendimiento de los empleados y el clima laboral.

Se calcula que por cada hora que pasamos sentadas, se deben realizar entre 5 y 10 minutos de ejercicio para activar las zonas que se mantienen quietas. Para aquellas que están de pie, hay rutinas que reducen la hinchazón y el cansancio en los pies y las piernas

Antes del inicio a la jornada laboral, se realiza una rutina conocida como “Preparatoria”, para evitar la somnolencia con la que muchas veces llegamos al trabajo. Incluye ejercicios de estiramiento y preparación de las partes del cuerpo que serán exigidas durante el trabajo.

A lo largo del día, las pausas activa, que se denominan “Compensatorias”, sirven para activar las partes del cuerpo que no se usan habitualmente. La idea es prevenir afecciones, disminuir molestias, dolores y fatiga.

Al término de las actividades, es importante incluir un cierre a los ejercicios que se realizaron: la etapa de “Relajación” permite liberar tensiones y preparar al cuerpo para descansar de las presiones que el trabajo genera.

Si bien no todas las empresas disponen de este servicio, es una buena idea incluir algunos ejercicios en las pausas del trabajo; los preparatorios se pueden practicar antes de salir de casa y los de relajación cuando llegamos al hogar, por ejemplo. Plantear la inquietud en el ámbito laboral es importante para que se tenga en cuenta y se puedan implementar cambios concretos.

¡A moverse a toda hora!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario