jueves, 14 de febrero de 2013

Leyendas del deporte: Erick Barrondo

Erick Barrondo: ejemplo de sencillez y humildad

El marchista Érick Barrondo ganó la primera medalla olímpica en la historia de Guatemala, quinta a nivel Centroamericano si sumamos las tres de Costa Rica y una de Panamá.


 Erick Barrondo tuvo que comprarle un televisor a su familia en Guatemala para que pudieran verlo competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Posiblemente fue la mejor inversión de su vida.

Terminó segundo en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos de Londres y le dio a Guatemala la primera medalla olímpica en su historia.

De raíces indígenas y procedente de una familia humilde, Barrondo relató que dos meses antes de las justas olímpicas le compró un televisor a su familia para que pudieran acompañar su participación a la distancia.

“Venimos de una situación económica difícil, por eso le di esa ayuda a mi familia”, relató el guatemalteco de 21 años, quien cruzó la meta con tiempo de 1:18.57, a 11 segundos del campeón chino Ding Chen.

“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado”, declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. “Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.

El estudiante de contabilidad y campeón panamericano en Guadalajara el año pasado sueña con que su gesta en Londres sirva de ejemplo para la juventud en un país aquejado por la delincuencia de pandillas.

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez, se unió a los festejos por la histórica medalla: “Barrondo es un guatemalteco que viene de orígenes extremadamente humildes. Este logro nos demuestra lo que podemos hacer con perseverancia y a dónde podemos llegar”.

A lo largo de la prueba, Barrondo se mantuvo cerca de la dupla china de Chen y Zhen Wang, quien se quedó con el bronce. En el pelotón de los líderes también estuvo el ruso Valeriy Borchin, campeón hace cuatro años en Beijing y quien abandonó la carrera.

La estrategia fue definida por su entrenador cubano Rigoberto Medina.

“Siempre escuché la voz de mi entrenador, incluso en medio de todas las personas que estaban gritando, yo buscaba siempre la voz de él”, narró Barrondo.

Dijo que Medina ha hecho sacrificios para llevar al marchista a las Olimpiadas, dejando a su familia en Cuba para trasladarse a Guatemala y entrenarlo: “Los dos hemos sufrido mucho, hemos dejado a nuestras familias, él a su esposa e hijas y yo a mis padres. Lo arriesgamos todo pero dio resultado”, contó.
 
PERFIL
Érick Barrondo
  • Fecha de Nacimiento: 14/Jun/1991 (21 años)
  • Lugar de Nacimiento: San Cristóbal, Guatemala
  • Estatura: 1.72 metros
  • Peso: 60 kilos
  • Palmarés: Primera participación olímpica; Medalla de Oro 20 kilómetros (Panamericanos Guadalajara 2011); Medalla de Plata 20 kilómetros (Londres 2012)

 

Tomado de:
http://centroamericalive.blogspot.com/2012/08/erick-barrondo-ejemplo-de-sencillez-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario