domingo, 29 de diciembre de 2013

Artículo: Realizar deportes mejora el sueño

La actividad física es importante para la salud general, no solo nos mantiene activos, sino que además nos brinda un plus de beneficios que mejoran nuestro rendimiento.

 
Varios estudios realizados por Universidades norteamericanas han descubierto que para poder dormir un 65% mejor en la noche y estar despiertos y activos durante el día, se debe realizar al menos 150 minutos distribuidos en una semana.

Este estudio fue realizado entre 2.600 hombres y mujeres de 18-85 años y la calidad de su sueño, los resultados fueron contundentes, el ejercicio beneficio el sueño reparador.

Las personas que visitaba regularmente al gimnasio, dijeron que durmieron bien la noche, y no sentían sueño durante el día. Los resultados de este estudio son importantes debido a la propagación de la epidemia mundial de insomnio, una enfermedad moderna causada por el estrés.

 
Brad Cardenal de la Universidad de Oregón, uno de los autores del estudio, cree que el ejercicio regular puede sustituir a las pastillas. Además de mejorar el sueño, los voluntarios de los deportes no se queja de calambres en las piernas en el 68% de los casos, y los problemas con la concentración se redujo en un 45%.

Así que el deporte no debe ser descuido, hay que ponernos las pilas durante este próximo año!.



Fuente:
http://www.nutricion.pro

domingo, 22 de diciembre de 2013

Biografía: Don Ahmed, corriendo a los 84 años


Nombre la carrera que quiera y don Ahmed la ha corrido este año. Con metro cincuenta de estatura, 43 kilos de peso y 84 años a cuestas este gran atleta no se pierde carrera los fines de semana, promedia unos 50 minutos en 10k y corre maratones y medias maratones.



Don Ahmed al Salam al Fassi nació en la lejana Jordania allá por los 1920s, llegó a Costa Rica cuando tenía 10 años y desde entonces se enamoró del país, especialmente de su clima. Para que lo ponga en perspectiva, él vio nacer la Universidad de Costa Rica y vivió en su plena juventud la guerra del ’48.

Con tantos años acumulados hoy vive su mejor momento deportivo, corre más que nunca y se mantiene en excelente forma física. En un inicio fue aviador, fisicoculturista y hasta campeón centroamericano en levantamiento de pesas. Pero cuando llegó a sus 40 años se casó con el atletismo para siempre.

Como profesor de Educación Física, tuvo que acompañar a sus muchachos a llevar la antorcha de la Independecia un 15 de setiembre, y entre tanta corredera se dio cuenta de que tenía bastante resistencia. Luego conoció al legendario Rafael Ángel Pérez, quien lo invitó a participar en carreras y ni para qué se lo dijo. Un día se topó una competencia de 5k en La Sabana que lo inauguró como corredor, y para no hacer el cuento largo, 44 años después don Ahmed está corriendo más que nunca, maratones, medias maratones y cada carrera que se encuentre, que ahora son muchas.

Hoy, a sus 84 años, calcula que ha corrido más de mil carreras, entre ellas cinco maratones y muchas medias maratones. “Este año he corrido casi todos los fines de semana, incluso dos carreras en un mismo fin de semana y no terminé golpeado, porque yo entreno más distancia de la que corro en las carreras”, cuenta don Ahmed, con aire de treintañero.

Cuando inició con las carreras rompió algunos récords centroamericanos máster en 5k y 10k. Participó varias veces en la famosa media maratón San Juan y llegó a cronometrar 1:06:00 en dicha prueba. Hoy correr es parte fundamental de su vida, tanto física como mentalmente. “Lo mejor de correr es que uno en general siente como un descanso, las cosas que le molestan en el organismo se recuperan, el cuerpo trabaja mejor, uno duerme mejor”, opina el octogenario atleta, y agrega que correr “me ha dado mucha salud, yo tengo buena agilidad, no estoy tieso como les pasa a los de mi edad”.

 
Entrena todos los días y corre carreras todos los fines de semana. Medias maratones cada tanto. Corrió la de la inauguración del Estadio Nacional, la del Reto Powerade y quiere correr la maratón completa ahora en diciembre. Cuando entrena, dice, “no llevo reloj ni nada, yo entreno con el reloj biológico, si veo que el cuerpo está como cansado ese día no hago más”. Sabiduría se llama eso, saber escuchar al cuerpo. Para cerrar teníamos que preguntarle: don Ahmed, ¿y hasta cuándo piensa seguir corriendo usted? La respuesta no podía ser otra para un fiebre tan fiebre: “pienso seguir corriendo hasta que Dios me dé vida”. Amén.
 
Fuente: abuenpaso.cr
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Artículo: Cinco ejercicios ideales para mujeres embarazadas


 
Salvo en casos excepcionales, estar embarazada no significa quedarse quieta o dejar de hacer ejercicio. Si una mujer encinta antes era deportista, no debe dejar de hacerlo; si, por el contrario, nunca ha practicado deporte, es momento de empezar con ejercicios que le proporcionarán salud y bienestar.


Entre las múltiples razones para hacer ejercicio durante el embarazo, hay tres que destacan por su contundencia:

1. Tendrás un parto más rápido.

2. Diversos estudios han demostrado que la preparación física acelera el parto hasta tres horas.

3. Si estás en forma, serás capaz de hacer frente mucho mejor al esfuerzo físico que implican las contracciones; empujarás con más eficacia y te cansarás menos.

4. Las posibilidades de cesárea se reducen. Según los expertos, si una mujer hace ejercicio durante el embarazo, hay menos posibilidades de que su parto acabe en cesárea, pero también de que le hagan una episiotomía o de que tenga un parto prematuro.

Qué tipo de ejercicios son adecuados para las embarazadas

Ejercitarse durante el embarazo también puede ayudar a controlar el peso del bebé en desarrollo, además del de la madre. Del estado físico de cada mujer, dependerá el tipo de ejercicio o deporte que te convenga. Los más indicados son:


1. Caminar:

Empieza con unos 20 minutos a paso ligero, de dos a tres veces por semana. Adopta un ritmo cómodo, no debes sobrecalentarte ni agotarte y, por supuesto, no olvides llevar tu botella de agua.

2. Natación:

Uno de los mejores ejercicios para estar en forma durante el embarazo; estar dentro del agua, ofrece un respiro a tus articulaciones. Procura hacer 5 minutos de calentamiento antes y otros 5 después; mantén un ritmo moderado. Dependiendo de la condición de cada mujer, será la rutina de natación. No olvides tomar abundante agua.

3. Yoga:

Esta terapia ofrece ventajas físicas y emocionales durante el embarazo. Hay clases especiales concebidas para las mujeres encintas, así como numerosos cursos en DVD y libros que indican las mejores posturas.

4. Pilates:

Muchas mujeres sienten un refrescante vigor mental tras una sesión de Pilates diseñados especialmente para embarazadas. Los beneficios del método Pilates son emocionales y físicos. Enseña a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura.

5. Bicicleta:

Ya sea al aire libre o en una bicicleta estática, el ejercicio del pedaleo proporciona numerosos beneficios. Empieza a un ritmo lento para calentar, durante 10 minutos; luego auméntalo en los siguientes 20 o 30 minutos, y ve enfriándote poco a poco, bajando la intensidad del pedaleo, durante los cinco minutos finales. No te esfuerces demasiado, recuerda que debes sentirte cómoda con tu propio ritmo y nunca llegues a sentirte extenuada.

¡Disfruta de tu embarazo y actívate para tener un parto feliz!

 

Autora: Laura Martínez Alarcón