domingo, 31 de marzo de 2013

Viví con pasión...

Enamorate de lo que hacés..
 
Luchá por lo que deseás..
 
Disfrutá cada triunfo, por más pequeño que sea..
 
Viví con pasión..
 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

Leyendas del deporte: Spiros Louis


Spiros Louis, un aguador que encendió los Juegos

 Un pastor de 24 años se convirtió en el ganador del primer maratón olímpico en Atenas 1896

En Grecia aún se utiliza una expresión («Yinome Louis») para explicar lo que es salir pitando. Pero el legado de Spiridon Louis es de mucho más calado, crucial para el impulso de los Juegos Olímpicos. El júbilo que desató su triunfo en Atenas, en 1896, los primeros Juegos de la era moderna, fue de tal magnitud que contagió incluso a los extranjeros, dando sentido, al fin, a una competición tan global. Spiros rescató el orgullo patrio en el momento oportuno. Grecia no encontraba un campeón en atletismo y hasta en una prueba tan griega como el lanzamiento de disco, el estadounidense Garrett derrotó a Paraskevopoulos, su representante.

Pero quedaba el maratón, incorporado gracias a la propuesta de un amigo del Barón de Coubertain, y ahí los helenos apostaron fuerte. Antes de los Juegos realizaron dos pruebas de selección. En la segunda, dominada por Lavrentis (tres horas y once minutos), corrió un chico que destacó como deportista durante el servicio militar, entre 1893 y 1895 y que, fue animado por su coronel, Papadiamantopoulos, para que participara. Concluyó en quinta posición. Aquel chico, un pastor que llevaba agua a pie de Marousi -entonces un pueblo, hoy un barrio- a Atenas, tomó finalmente la salida del maratón olímpico (42 kilómetros) el 10 de abril.

La carrera enfrentó a trece griegos contra cuatro extranjeros: un inglés, un australiano, un francés y un húngaro. Lo sucedido durante las tres horas después de que Papadiamantopoulos diera la salida a las dos de la tarde mezcla la realidad con la leyenda y hoy, 116 años después, no es fácil diferenciarlo. Una certeza es que el francés Lermusiaoux comenzó liderando la prueba. El galo arrancó ligero, veloz, pero acabó pagándolo en el kilómetro 32, cuando, ya exhausto, fue embestido por una bicicleta y abandonó. Tomó el mando el australiano Edwin Flack, un portento que ya había ganado las finales de 800 (2:11.0) y 1.500 (4:32.2). Flack corría con seguridad y un mensajero anunció en el estadio Panathinaikos que iba a ser el vencedor.

El público enmudeció. El maratón, un símbolo nacional, tampoco iba a premiarles. Mientras, Spiros, más prudente que sus rivales, a su ritmo, se detuvo en una taberna de Pikermi, se tomó una copa de vino y dijo que él iba a ser el campeón. A menos de 10 kilómetros de la meta, Spiros, calzado rudimentario, pantalones por las rodillas, había dado caza a todos sus contrincantes y adelantó a Flack, quien aún resistió tras él cuatro kilómetros más. Pero Spiros era el elegido y su ritmo acabó con el australiano, quien terminó tambaleándose y cayendo al suelo. El griego se quedó solo en cabeza y corría decidido hacia el estadio, a donde ya había llegado Papadiamantopoulos, a caballo, para anunciar el triunfo de un compatriota.

Las 100.000 personas que había entre el estadio y la calle enloquecieron. La entrada de Spiros en la pista fue el momento culminante de aquellos Juegos. Al grito atronador de «¡Hellene, Hellene!» el joven atleta de 24 años dio la vuelta al anillo escoltado por el príncipe Konstantinos y su hermano Giorgios. Spiros cruzó la meta triunfal en 2:58.50. La exaltación griega se elevó al máximo cuando Charilaos Vasilakos entró segundo siete minutos después y Spiridon Belokas lo hizo a continuación, aunque éste fue descalificado cuando el húngaro Gyula Kellner demostró que lo había adelantado en un carruaje.

El avituallamiento de Spiros pondría los pelos de punta a los eruditos del maratón en la actualidad. El pastor de Marousi bebió durante la carrera vino, leche, cerveza y zumo de naranja, y hasta se comió un huevo de Pascua. El día de la clausura fue coronado con unas ramitas de olivo y le colgaron una medalla de plata. El Rey, como el genio de la lámpara, le concedió un deseo, y el aguador solicitó un carro y un asno para transportar el agua de Marousi a Atenas. Nunca más volvió a competir. Y poco más se supo de él. Hasta que en los Juegos de Berlín, en 1936, fue recibido por Adolf Hitler. Aquel día, como en la recepción ante el Rey de Grecia, volvió a vestir el traje regional.

 

FERNANDO MIÑANA

Tomado de:
abc.es

martes, 12 de marzo de 2013

Heroína del deporte: Andrea Sanabria

Esta historia está circulando en las redes sociales. Viene desde Costa Rica. Nos encantó y por eso la compartimos:


Heroína del deporte: Andrea Sanabria


Ella es Andrea Sanabria, mujer indígena cabécar de Sitio Gilda. Ha ganado la Carrera del Chirripó 5 veces!!  (34 kms de campo traviesa). Sumando la edición de este año 2013. La primera vez la ganó en el 2009. Además tiene el récord de la competencia en 4:20:32. Superó en el 2012 el anterior récord por más de 18 minutos, récord que la atleta Ligia Madrigal había impuesto en el 2007 (4:38:28).

No corre con tenis de marca, no tiene entrenador profesional, masajista, nutricionista ni fisioterapeuta. No tiene grandes patrocinadores ni entrena en pistas atléticas ni va a gimnasios de élite. Además, donde ella vive llueve mucho, lo que hace que el terreno para entrenar no sea el óptimo. Pero le sobra coraje, fortaleza y pundonor deportivo. Su fuerza se la da la madre tierra.

Ella, su esposo, sus tres niños y otros indígenas caminan durante dos días por la montaña para participar en la carrera. Andrea y su esposo se dedican a la siembra de alimentos. Además de entrenar, ayuda a su esposo Ismael en las labores del campo. Tiene que cuidar a sus tres hijos, velar por los animales, ayudar en la siembra de ayotes, frijoles, chayotes, yuca y otros.

Pero ahí no acaban sus triunfos; ha ganado otras carreras de montaña como la del Cerro Cabécar y otras. Más que atleta, también es una abnegada madre, en varias ocasiones su instinto de madre se ha apoderado de ella y luego de recorrer los 34 kms de la carrera y de cruzar la meta, toma a sus bebes en brazos y los ha amamantado.

Estas historias no salen en grandes titulares deportivos, ella no es invitada especial en programas de televisión ni la entrevistan los medios de comunicación, sin embargo, estas historias merecen ser rescatadas y divulgadas. Bien por el esfuerzo que hacen los deportistas masculinos, pero en las competencias las mujeres tienen su cuota de sacrificio y lo que ha hecho Andrea Sanabria merece un gran reconocimiento.
 
Escrito por: Ricardo Araya Rojas
 

martes, 5 de marzo de 2013

Beneficios del ejercicio físico


El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo, aunque si se realiza ejercicio físico sin control, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas, sobrepasando los límites, etc. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. Algunos de estos beneficios son:

 A nivel físico:

  • Elimina grasas y previene la obesidad.
  • Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
  • Previene enfermedades coronarias.
  • Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
  • Favorece el crecimiento.
  • Mejora el desarrollo muscular.
  • Combate la osteoporosis.
  • Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc.
  • Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo.
  • Aumenta la capacidad vital.

 
A nivel psíquico:

  • Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
  • Mejora los reflejos y la coordinación.
  • Aporta sensación de bienestar.
  • Elimina el estrés.
  • Previene el insomnio y regula el sueño.

 

A nivel socioafectivo:

  • Estimula la participación e iniciativa.
  • Estimula el afán de trabajo en grupo.
  • Canaliza la agresividad.
  • Favorece el autocontrol.
  • Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.
  • Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.
  • Favorece y mejora la autoestima.
  • Mejora la imagen corporal.

 

Escrito por:

José Manuel Paredes.

Licenciado en Educación Física 


 

Siete reglas de vida

Para aplicarlas...!