sábado, 23 de febrero de 2013

Leyendas del deporte: Eric Moussambani


Hay quien dirá que esto no es posible dentro del nivel de exigencia que debe haber en unos Juegos Olímpicos. Otro dirá que fue un abuso y una burla hacía los países que no cuentan con suficientes recursos.

Nosotros, en Motivación y Deporte, quisimos ver el lado humano de un atleta que no se arrugó en el escenario donde estaba. Y lo hacemos porque lo hemos vivido. Habrá quien nos critique, quien diga que no vale la pena o que no lo lograremos. Pero dentro de nosotros, el dar lo mejor que tenemos, es la fuerza que nos lleva hacia adelante.

Les presentamos una pincelada de la vida de Eric Moussambani, una leyenda del deporte mundial.

 

El héroe que no sabía nadar

Eric Moussambani se hizo célebre en Sídney 2000 en la los 100 metros libres de natación. El guineano los cubrió, con muchos apuros, en 1:52.72. La imagen de todo el público jaleándole mientras sufría para no hundirse forma parte de la historia reciente de los Juegos Olímpicos.

La historia de los Juegos Olímpicos está llena de heroicidades y de grandes récords. Pero la historia de Eric Moussambani modificó esa visión. Hizo ver que también se podía ser un héroe sin lograr un metal, sin batir un récord, sin ser un súper atleta. Este nadador de Guinea Ecuatorial siempre será recordado como el hombre que, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, hizo los 100 metros libres en 1:52.72, una marca el doble de alta de la que emplean los campeones e, incluso, superior a los que nadan los 200 libres.

Moussambani siempre quiso participar en atletismo, pero el equipo de su país ya estaba completo y la federación le dijo que había una plaza en natación que les había destinado el Comité Olímpico Internacional (COI), quien tenía un programa por el cual se permitía la participación a deportistas de países en vías de desarrollo aunque no alcanzaran la mínima. Como su ilusión era participar en unos Juegos, no se lo pensó dos veces y aceptó a pesar de que sólo tenía ocho meses por delante para prepararse.

Pese a que su sueño se iba a cumplir, no fue un camino fácil. Ante la falta de infraestructuras en su país, tuvo que entrenar en la piscina de un hotel, la cual era de 25 metros, un dato importante puesto que la primera vez que vio una piscina de 50 metros fue en los propios Juegos de Sídney. De hecho, la vio tan enorme que pensó que era de 100 metros y que sólo debería hacer el trayecto de ida.

Lo que él no sabía al ver aquella piscina es que iba a pasar a la historia. Le tocó en su serie otros dos nadadores que habían llegado allí por el mismo programa del COI. Ambos, uno de Tayikistán y otro de India, hicieron salida falsa, por lo que quedaron descalificados. Por tanto, a Moussambani le tocó nadar solo. Fue cuando se lanzó al agua cuando todo el mundo pudo comprobar que estaban ante una persona que no era un profesional de la natación. A pesar de su estilo poco ortodoxo, consiguió completar con orgullo el primer largo. Sin embargo, el segundo se le hizo eterno. Por momentos parecía que se ahogaba.

El público tardó en comprender lo que estaba viendo. No asimilaban que en unos Juegos Olímpicos, donde todo era heroico y la gente acudía preparada, pudiese haber una especie de 'antihéroe'. Una vez que lo interiorizaron, todos se pusieron a animar a Moussambani como si fuese el deportista del año. Con sus aplausos y sus jaleos consiguieron empujar al bueno de Eric hasta el final.

Su actuación tuvo una repercusión mundial y se hizo tan célebre como los que ganaban medallas. Eso le animó a seguir nadando. Se trasladó a Barcelona, donde tenía familia y llegó a clasificarse para Atenas'04. A pesar de haber podido bajar su marca de Sídney en más de un minuto, al final no pudo participar porque su país no le tramitó el visado a tiempo.

Lo volvió a intentar en Pekín, pero su momento ya había pasado y no logró clasificarse. A pesar de todo, es considerado un ídolo en su país y en África, siendo un modelo a seguir para muchos jóvenes que se entrenan en ríos para poder emularle. "Los últimos 15 metros han sido muy difíciles", aseguró tras salir de la piscina el día que se hizo célebre. Pero no le importaba porque él había cumplido su sueño, ese tipo de sueños que sólo te dan los Juegos Olímpicos.

 
Tomado de: Marca.com

 
 

 

jueves, 21 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Lo más importante

Como deportistas tenemos la tendencia normal a establecer prioridades cuando buscamos alcanzar un objetivo, el problema es que perdemos la perspectiva y nos olvidamos de lo verdaderamente importante. Hagamos una autoevaluación y valoremos lo que realmente merece ser valorado
 
 

 

lunes, 18 de febrero de 2013

Por una mejor vida: ¡levántese de la silla!


 

Todos lo sabemos: a nuestro cuerpo no le va el sedentarismo: somos seres diseñados para el movimiento. Sin embargo, el estilo de vida actual nos lleva a pasar muchas horas del día sentados detrás de un escritorio o un pupitre, frente a una computadora o a un televisor. Fácilmente podemos pasar más de 12 horas del día sentados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte una y otra vez sobre las consecuencias de esa falta de movimiento y nos recomienda realizar ejercicios moderados o vigorosos al menos 150 minutos a la semana. ¿Y qué pasa con los 9.930 minutos restantes de la semana?

Si bien por un lado preocupa que la falta de movimiento haga que no se dé una ecuación entre las calorías ingeridas y las gastadas –y terminamos con kilos de más–, el sedentarismo también lleva a que se produzca un comportamiento distinto de los niveles de insulina y de lípidos (colesterol y triglicéridos) en la sangre. Se trata de alteraciones que pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

¿Realizar una hora diaria de ejercicio vigoroso puede revertir el daño de pasar casi todo el día sentado? Justo esa fue la pregunta que llevó a Hans Savelberg y su equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda) a reclutar a 18 voluntarios sedentarios, estudiantes universitarios, para ver qué efecto podía tener en su salud un cambio en su actividad diaria.

El experimento duró 12 días; en este periodo, cada voluntario debió adoptar tres rutinas distintas y seguir cada una por cuatro días.

La primera fue pasar sentados 14 horas al día y no realizar ninguna actividad física, la segunda fue quedarse sentados 13 horas al día y realizar una hora de ejercicio vigoroso, y la última consistió en permanecer sentados seis horas al día, caminar cuatro horas y mantenerse de pie dos horas del día.

En el experimento, la cantidad de calorías quemadas en la hora de ejercicio vigoroso era comparable a la de caminar cuatro horas y permanecer de pie dos, por lo que, en términos de peso corporal, las dos rutinas son equiparables.

El cambio se produce en lo que ocurre en la sangre. Si bien la hora diaria de ejercicio vigoroso contribuye a que los niveles de insulina y de lípidos en la sangre sean mejores que si uno es completamente sendentario, la mejoría es mucho más notable si uno se mantiene activo a lo largo del día, caminando o permaneciendo de pie, según detallan los expertos en un reporte aparecido en la revista PLos One.

Para tener una vida más sana es bueno seguir el consejo de la OMS y realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, pero también vale la pena levantarse de la silla y moverse. Su cuerpo se lo agradecerá.

 

Tomado de:

 

viernes, 15 de febrero de 2013

Tenés una meta?


Las mejores ciudades del mundo para ir en bici


Para los que gustan de andar en bicicleta, este es un artículo interesante sobre las ciudades donde hay mejores condiciones para transportarse en este medio. Luchemos para que en las nuestras podamos tener esas ventajas!


Ciudades que han apostado por la bicicleta y donde moverse en este medio de transporte sostenible es un placer. Este artículo señala cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bici. Para ello, se ha contado con la opinión y los datos de varios expertos en movilidad y bicicleta urbana. No obstante, estos expertos advierten de que hay más ciudades en todo el mundo que se han esforzado, dentro de sus políticas ambientales, en potenciar este transporte...

Pueden ver la lista en este link:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/02/11/215800.php

jueves, 14 de febrero de 2013

Leyendas del deporte: Erick Barrondo

Erick Barrondo: ejemplo de sencillez y humildad

El marchista Érick Barrondo ganó la primera medalla olímpica en la historia de Guatemala, quinta a nivel Centroamericano si sumamos las tres de Costa Rica y una de Panamá.


 Erick Barrondo tuvo que comprarle un televisor a su familia en Guatemala para que pudieran verlo competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Posiblemente fue la mejor inversión de su vida.

Terminó segundo en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos de Londres y le dio a Guatemala la primera medalla olímpica en su historia.

De raíces indígenas y procedente de una familia humilde, Barrondo relató que dos meses antes de las justas olímpicas le compró un televisor a su familia para que pudieran acompañar su participación a la distancia.

“Venimos de una situación económica difícil, por eso le di esa ayuda a mi familia”, relató el guatemalteco de 21 años, quien cruzó la meta con tiempo de 1:18.57, a 11 segundos del campeón chino Ding Chen.

“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado”, declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. “Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.

El estudiante de contabilidad y campeón panamericano en Guadalajara el año pasado sueña con que su gesta en Londres sirva de ejemplo para la juventud en un país aquejado por la delincuencia de pandillas.

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez, se unió a los festejos por la histórica medalla: “Barrondo es un guatemalteco que viene de orígenes extremadamente humildes. Este logro nos demuestra lo que podemos hacer con perseverancia y a dónde podemos llegar”.

A lo largo de la prueba, Barrondo se mantuvo cerca de la dupla china de Chen y Zhen Wang, quien se quedó con el bronce. En el pelotón de los líderes también estuvo el ruso Valeriy Borchin, campeón hace cuatro años en Beijing y quien abandonó la carrera.

La estrategia fue definida por su entrenador cubano Rigoberto Medina.

“Siempre escuché la voz de mi entrenador, incluso en medio de todas las personas que estaban gritando, yo buscaba siempre la voz de él”, narró Barrondo.

Dijo que Medina ha hecho sacrificios para llevar al marchista a las Olimpiadas, dejando a su familia en Cuba para trasladarse a Guatemala y entrenarlo: “Los dos hemos sufrido mucho, hemos dejado a nuestras familias, él a su esposa e hijas y yo a mis padres. Lo arriesgamos todo pero dio resultado”, contó.
 
PERFIL
Érick Barrondo
  • Fecha de Nacimiento: 14/Jun/1991 (21 años)
  • Lugar de Nacimiento: San Cristóbal, Guatemala
  • Estatura: 1.72 metros
  • Peso: 60 kilos
  • Palmarés: Primera participación olímpica; Medalla de Oro 20 kilómetros (Panamericanos Guadalajara 2011); Medalla de Plata 20 kilómetros (Londres 2012)

 

Tomado de:
http://centroamericalive.blogspot.com/2012/08/erick-barrondo-ejemplo-de-sencillez-y.html

martes, 12 de febrero de 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

viernes, 8 de febrero de 2013

Leyendas del deporte: Nadia Comaneci

Ganadora de nueve medallas olímpicas de las cuales cinco son de oro.
 
Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10, en una competición olímpica.
 
Está considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.
 
 

 Nadia Comaneci nació en Onesti, Rumania, el 12 de noviembre de 1.961. Su padre era mecánico de automóviles y su madre trabajaba en una oficina.
 
A la edad de seis años comenzó a practicar la gimnasia y en su primer Campeonato Nacional Infantil quedó tercera. En 1.971 obtiene su primer triunfo internacional, en la Copa de la Amistad en Bulgaria.

En 1.975, a los trece años, Nadia apabulló a las soviéticas en la prueba individual de los Campeonatos de Europa. Antes se había impuesto también en el Torneo de Campeones de Londres.
 En los Juegos olímpicos Montreal 1976 se ganó el corazón de todos los seguidores de los mismos. Su angélica imagen en movimiento sobre los aparatos, no sólo cautivo a la gente, sirvió también para demostrar que la gimnasia no se reduce a fuerza, potencia y velocidad; también es ligereza, equilibrio y armonía.
 
En la barra de equilibrios, Nadia recolectó tres dieces, con unos saltos mortales totalmente desconocidos sobre apenas un palmo de anchura. En las barras asimétricas anotó dos dieces más en la competición individual y por equipos.

En la competición individual fue primera con más de 0,600 puntos de ventaja sobre la segunda. Con el equipo rumano fue medalla de plata. También fue medalla de oro en barra de equilibrios y en asimétricas, bronce en suelo y cuarta en salto. Fue la medallista más joven de toda la historia de los Juegos, ya que ganó su primera medalla de oro a los catorce años y trescientos trece días.
 En los Juegos de Moscú 80 todavía consiguió la medalla de oro en la barra de equilibrios y la de plata en el ejercicio individual, en el concurso por equipos y en los ejercicios de suelo. Se despidió de la gimnasia en 1981 logrando el título por equipos y absoluto en la Universiada.
 
En marzo de 2000 fue declarada mejor gimnasta femenina del siglo XX por la Federación Internacional de Gimnasia.
 
Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).
 
También es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos. En la actualidad reside en EE. UU.
 
 

 

jueves, 7 de febrero de 2013

El ejercicio aumenta la productividad




El ejercicio aumenta la productividad en el trabajo

¿No consigues terminar todas tus tareas en la oficina? Quizá correr te ayude a despejar la mente y ser más productivo. ¿Quieres saber por qué?

 
Como señala un estudio de la Universidad Europea de Madrid, realizar ejercicio físico en el entorno de la empresa aumenta la fuerza muscular y reduce las posibilidades de trastornos músculo esqueléticos, tales como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y baja laboral.
Tus niveles de colesterol también bajarán, ya que aquellos que corren más de tres días a la semana bajan sus niveles en un 15% (40% en caso de triglicéridos).
Sus consumos de oxígeno también aumentan (hasta un 86%), una mejora de la capacidad pulmonar, lo que, en palabras de la OMS, es un incremento de la calidad y esperanza de vida.
Así que ya sabéis: aprovechar el tiempo asignado para la comida para salir a hacer deporte puede ayudaros a prevenir enfermedades y gozar de una mejor salud. Por otra parte, el estrés que se libera al correr nos ayudará a concentrarnos mejor y ser más productivos.

 

Tomado de: http://www.runners.es/nutricion-salud/bienestar/articulo/el-ejercicio-aumenta-la-productividad-en-el-trabajo

Soledad

La soledad puede ser una estupenda compañera..
 

martes, 5 de febrero de 2013

sábado, 2 de febrero de 2013

El dolor de crecer




Hay quienes se quejan y hasta evitan el dolor. Pero el dolor nos recuerda que estamos vivos y puede ser un llamado a movernos, a crecer y a desarrollar nuestro potencial. Si te está doliendo en este mismo instante, agradecé la vida que tenés, el dolor que sufrís.. y usalo para crecer.